17 de julio de 2014

¿Puedo tener un único canal RSS en mi sitio con Joomla! 3 sin instalar ninguna extensión?

Como ya ocurría con las versiones anteriores 1.5 y 2.5, en Joomla! 3.x se mantiene el módulo por defecto denominado "Sindicación del sitio" que crea un canal de sindicación de noticias de las novedades de tu web.

No obstante, la principal dificultad de este módulo es que crea un canal RSS por categoría de tu web, es decir, si en mi página publico artículos en 5 categorías enlazadas desde mi menú principal obtendré un 5 canales de sindicación distintos, cada uno con du propia URL.

Esto es un gran problema porque por defecto no se puede obtener un único canal general con todas las novedades de todas mis categorías, siendo igualmente un inconveniente para los que utilizan FeedBurner, ya que solo se puede introducir un canal original en este herramienta de Google.

Con Joomla! 1.5 y 2.5 teníamos a nuestra disposición una extensión gratuita que permitía centralizar y configurar nuestro canal RSS con muchas opciones. Este complemento se denomina "Ninja RSS Syndicator" pero desafortunadamente todavía no está disponible para Joomla! 3.x. También existen otras alternativas de pago en Joomla! Extensions, pero aquí proponemos una solución en la que no es necesario instalar nada y totalmente gratuita.

La cuestión es que lo que pretendemos es unir todos los canales RSS de mi web en uno solo. Para ello, existe una fantástica herramienta de Yahoo! denominada Pipes que nos permite crear y configurar canales de sindicación a nuestro antojo. Lo positivo es que es muy potente y se puede hacer prácticamente todo lo imaginable, pero lo negativo es que es una herramienta con un interfaz poco intuitivo y totalmente en inglés.

Para obtener un único canal de nuestra web con esta herramienta online, creamos un nuevo "Pipe" -tubería en inglés- e introducimos en el panel el recurso "Fetch Feed" que permite unir hasta 10 canales RSS, por lo que copiamos ahí las direcciones originales de todos nuestros canales, una tras otra. Si tuviéramos más de 10 categorías, se pueden introducir varios "Fetch Feed" y posteriormente unirlos con el "Operator" "Union".

Una vez que hemos introducido todos nuestros canales originales, podemos ordenarlos por fechas para que aparezcan en orden cronológico mediante el "Operator" "Sort". También podemos limitar el número de ítems que aparecerán con el "Operator" "Truncate" o incluso prevenir los duplicados con "Unique".

Unimos nuestros recursos entre sí y con el módulo final "Pipe Output" y si todo va bien, ya disponemos de un único canal que muestra tal y como queremos todas las novedades de nuestra web. La dirección RSS de nuestro Pipe podemos usarla en FeedBurner y funcionará perfectamente.


Aquí queda esta posibilidad ya conocida por muchos, pero muy útil para los que se encuentran con este problema. Eso sí, un poco de paciencia con Pipes, ya que en un principio puede resultar un poco incomprensible la interfaz, pero los resultados son bastante buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario