27 de abril de 2014

Algunas herramientas de Google a tener en cuenta para nuestra web

Por todos es conocido la diversidad de herramientas de las que dispone Google en casi cualquier ámbito y no podía ser menos en el caso de los webmasters en general y los usuarios de Joomla! de forma particular.

Repasamos a continuación algunas de las funcionalidades que ofrece Google más utilizadas por los administradores webs que podrían ser muy útiles para nuestro sitio en el raro caso de que todavía no las conozcamos:
  • Google Webmasters: Con esta valiosa herramienta podemos conocer el estado de nuestra web para Google, introducir Sitemaps, monitorear posibles errores de rastreo u obtener mucha información sobre el tráfico de búsquedas de nuestra web, entre otras cosas.
  • FeedBurner: Aunque existen otras opciones en Joomla! para disponer de nuestro propio feed, esta herramienta de Google continúa siendo bastante apreciada por los administradores web por el potencial y fiabilidad que tiene, tanto para el RSS, como para el envío de boletines por e-mail con novedades a usuarios registrados, etc.
  • Búsqueda personalizada: Como sabemos, Joomla! dispone de su propio motor de búsqueda integrado e incluso existen extensiones para mejorarlo. No obstante, mediante la búsqueda personalizada en nuestra web de Google podremos complementar esta búsqueda, o incluso reemplazarla si no queremos cargar nuestro motor.
  • Traductor de Google: Al que ya le prestamos ocasión en una entrada anterior. Con sus obvias limitaciones, es una buena opción para la traducción automática de tu sitio web.
También existen otras herramientas de interés, como Google Drive, la popular nube de Google con la que podemos insertar formularios y documentos o disponer de un espacio "extra" para compartir archivos pesados; Google Calendar con el que podemos introducir un calendario en nuestra web, igual como Google Maps con los mapas, el utilizado programa de Publicidad de Google, el propio YouTube para gestionar y compartir nuestros videos o su red social Google+.

Para todas estas herramientas, y para muchas más, existen diversas extensiones específicas para Joomla! cuya función es facilitar su integración, aunque siempre tenemos la opción de utilizar códigos de forma común mediante módulos como Jumi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario