26 de junio de 2012

¿Un sistema de comentarios para Joomla!? Hablemos de JComments

Es totalmente imperdonable que haya tardado tanto en hablar de un sistema para realizar comentarios en los artículos de Joomla! cuando es una de las extensiones más usadas y demandadas dentro del mundo del desarrollo de sitios web -aunque realmente ya se nombró cuando tratamos sobre un problema con JComments Latest-.

Incomprensiblemente, el paquete de Joomla! todavía no incorpora ningún sistema de comentarios por defecto, por lo que suele ser uno de los primeros componentes que se instala en el motor Joomla! para propiciar la participación e interacción de los visitantes con el contenido del sitio (en definitiva, lo que es la web 2.0.).

Como en cualquier otro aspecto, para incorporar los comentarios de los usuarios y visitantes, también disponemos de varias opciones. Sin embargo, desde nuestra percepción y experiencia nos quedamos, sin duda, con uno: JComments, desarrollado por JoomlaTune desde donde se puede descargar gratuitamente y que dispone de versiones compatible para Joomla! 1.5, 1.7 y 2.5.

JComments es un sistema de comentarios basado en AJAX, con inumerables posibilidades y opciones de configuración y que posee bastantes extensiones específicas.

Una vez instalado se puede configurar las opciones desde el panel de administración su apariencia, los permisos por grupos de usuarios, restricciones, mensajes automáticos, etc. Todo lo que hayas visto en sistema de comentarios se puede llegar a configurar con JComments: Reportar al moderador comentarios, captchas, votos positivos y negativos, suscripción RSS, solo dejar comentar a los registrados, moderar antes de publicar y un larguísimo etcétera.

Una última cuestión, es que normalmente se utiliza el sistema JComments con la plantilla que trae por defecto, algo que le hace parecer muy monótono. Para cambiar el aspecto del sistema de comentarios basta con descargar alguna otra plantilla, copiarla en la carpeta "/components/com_jcomments/tpl/" del componente en nuestro servidor y elegirla en la configuración de la apariencia.

4 comentarios:

  1. Hola, Estoy probando este componente y me parece super la forma en que se trabaja..

    ResponderEliminar
  2. necesito un sistema de comentarios pero que se pueda subir una imagen como una promocion

    ResponderEliminar
  3. necesito un sistema de comentarios pero que se pueda subir una imagen como una promocion

    ResponderEliminar