14 de julio de 2014

Extensiones para mejorar el módulo de "Artículos relacionados" de Joomla!

Como bien sabemos, Joomla! trae por defecto un módulo denominado "Artículos - Artículos relacionados" que según su propia descripción "muestra otros artículos que se relacionan con lo que actualmente se está viendo. Estas relaciones se establecen por las Meta palabras clave".

La cuestión es que si queremos realmente darle uso a esta función de relacionar automáticamente artículos por sus palabras claves, la alternativa que nos ofrece por defecto el motor Joomla! deja bastante que desear, ya que apenas ofrece un par de opciones de configuración, como son que se muestre o no la fecha del artículo y el número de propuestas ofrecidas. En ningún caso nos ofrece la posibilidad de ordenar los resultados o mostrar imágenes de los artículos relacionados, por ejemplo.

Precisamente para añadirle más funcionalidad a esta posibilidad, vamos a recomendar un par de extensiones gratuitas, teniendo en consideración que la categoría de Joomla! Extensions denominada "Related Items" está plagada de extensiones de pago, algo -desafortunadamente- cada vez más común en el directorio de extensiones de Joomla!

- Módulo FJ Related Articles Plus: Módulo gratuito, similar al que viene por defecto en Joomla!, pero que a diferencia de este, trae muchos aspectos configurables: Orden de los artículos mostrados, incluir los artículos del mismo autor, de la misma categoría o incluso la visualización del texto de introducción mediante un tooltip. Disponible para Joomla! 2.5 y 3.x.

- Plugin SJ Content Related News: En esta ocasión de trata de un plugin de contenido que igualmente posibilita muchas opciones de filtrado, pero que también permite añadir una imagen en forma de icono de los artículos relacionados. Disponible para Joomla! 2.5 y 3.x.

Dos opciones totalmente gratuitas y que mejoran exponencialmente las posibilidades de personalización para mostrar artículos relacionados en Joomla!

2 comentarios: