22 de julio de 2014

Cuestiones básicas para tener un sitio multilenguaje en Joomla!

A partir de la versión de Joomla! 2.5 podemos configurar nuestro motor para trabajar con varios idiomas sin necesidad de instalar ninguna extensión, como hacíamos con Joom!Fish en el caso de la versión 1.5.

Obviamente en Joomla! 3.x continúa esta posibilidad, aunque no siempre es del todo conocida o entendida por los usuarios de este gestor de contenido.

Existen guías en profundidad que nos explican el proceso de una forma detallada, por ejemplo, recomendaría la ofrecida en dos partes (1 y 2) por el blog de Webempresa o la realizada desde  el sitio Ayuda Joomla!, ambas para la versión 2.5 de Joomla!, pero igualmente válidas para la 3.x.

Precisamente lo que pretendemos nosotros es todo lo contrario, exponer de forma muy resumida las cuestiones básica que debemos tener en consideración para tener una perspectiva general de qué necesitamos para convertir nuestro sitio Joomla! en una web con múltiples idiomas. Estos aspectos son:

1. Instalar el nuevo idioma en el gestor de idiomas. Introducir sus datos en la pestaña "Contenidos" de este mismo gestor, pinchando en "Nuevo".

2. Activar y configurar el plugin "Sistema-Filtro de idioma".

3. Introducir y configurar el módulo "Cambiar Idioma" -que nos mostrará las banderitas-.

4. Menús: Configurar el menú para cada idioma, creando uno nuevo para cada uno y asignándoles en sus opciones el idioma al que pertenece. Se debe señalar la página de inicio para cada lengua.

5. Contenido: Cada artículo se deberá crear teniendo en consideración el idioma, organizándose el contenido y las categorias en función de las lenguas a utilizar.

6. Módulos: Los módulos se tendrán que copiar y configurar para que aparezcan con el contenido correspondiente a su idioma y en los apartados de los menús que seleccionemos.

7. Plantilla: Tenemos la posibilidad de asignar una plantilla por defecto a cada idioma, o bien, duplicar estilos, realizar los cambios oportunos y configurar cada estilo para cada una de las lenguas de nuestro sitio.

Aunque en un principio puede resultar algo complejo o confuso, lo importante en comprender que cada elemento de nuestra web debemos ahora configurarlo teniendo en cuenta la opción "Idioma" que por defecto viene como "Todos". Menús, artículos, módulos y plantillas, deben tener el idioma configurado de forma coherente para que, por ejemplo, al pinchar en la bandera inglesa, se nos muestre el menú en inglés, los artículos en ese idioma, los módulos y la plantilla seleccionada. Todo en mucho más rápido cuando nos familiarizamos con su funcionamiento y tenemos en consideración que realmente es como gestionar varias webs en una sola (por ejemplo, si nuestra web en español tiene un menú, 4 módulos y 10 artículos y lo queremos en inglés y francés, nuestro sitio tendrá 3 menús, 12 módulos y 30 artículo) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario