23 de julio de 2014

Función "Instalar desde la web" en Joomla! 3

Una de las novedades más destacadas y llamativas de la versión de Joomla! 3.2 fue la incorporación de la opción de instalar extensiones en Joomla! directamente desde el Directorio de extensiones para Joomla! (JED), sin necesidad de descargar archivos y realizando todo el proceso exclusivamente desde la administración de nuestra web.

En principio, una vez instalado o actualizado nuestro Joomla! 3.2 o superior, si nos dirigimos a "Extensiones" >> "Gestor de extensiones", nos encontramos con las tres pestañas  (Subir paquete / Instalar desde un directorio / Instalar desde una URL) ya habituales y un mensaje en la parte superior como el que se puede apreciar en la siguiente imagen.


Como se puede observar en el mensaje -que se puede ocultar pinchando en la "x"- podemos añadir de forma inmediata una nueva pestaña, "Instalar desde la web". Si hacemos click en el botón, nos dará un mensaje de confirmación de instalación de un plugin -importante detalle- y a continuación veremos nuestra pestaña que nos ofrece el acceso directo a multitud de extensiones.


En la pestalla podemos navegar mediante las categorías de las extensiones del menú de la izquierda o utilizando las herramientas de búsqueda que ofrece. Eso sí, como el propio directorio, todo está en inglés.

Si pinchamos en las extensiones podremos ver su descripción, valoraciones, enlace a la web del desarrollador y lo que es más interesante, la posibilidad instalar directamente, aunque esta opción únicamente está disponible en las extensiones gratuitas más populares.


Si hacemos click en "Install" trendemos nuestra extensión instalada automáticamente en nuestro sitio. En otros casos, nos ofrecerá la posibilidad de registrarnos o realizar una compra, dependiendo ya de la extensión concreta.

Lo que hacemos realmente con este proceso es instalar un plugin que podemos encontrar con el nombre "Instalador - Instalar desde la web" del tipo "installer" en la gestión de plugins. Si accedemos al plugin en cuestión podremos configurar la posición de la pestalla en el gestor de extensiones, dando la opción de que sea la primera o la última. Igualmente, podemos elegir desactivar o desinstalar este plugin para que la pestalla "Instalar desde la web" desaparezca de nuestro sitio.


Una interesante opción a explorar que puede facilitarnos mucho el trabajo de instalación de extensiones y que acerca aun más el Directorio de Extensiones a los usuarios del Joomla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario