23 de marzo de 2013

Personalizando el formulario de registro de Joomla! con Community Builder

Problema

En un determinado momento, nos planteamos personalizar el formulario de registro de nuestro Joomla! 1.5.26 para poder introducir campos que nos interesaban conocer de los usuarios que se registraban en una Web y poder luego consultarlos en la administración de nuestro CMS.

La cuestión es que, como bien sabemos, el formulario de registro que viene por defecto en Joomla! 1.5 es bastante simple y ofrece los campos justos y necesarios, pero ¿cómo podíamos saber, por ejemplo, donde trabajaban o por qué se registraban?

El objetivo estaba claro: conseguir modificar a nuestro gusto el formulario de registro.

Solución

Básicamente pudimos encontrar dos formas de lograr nuestra finalidad:

1. Realizar manualmente los cambios en el código del formulario que viene por defecto añadiéndoles los campos que necesitáramos. Este proceso se explica en este tutoria: Parte 1 y Parte 2.

2. Con la ayuda de alguna extensión, por ejemplo, Community Builder, que se puede descargar previo registro en: http://www.joomlapolis.com/ y que actualmente es compatible con Joomla! 1.5, Joomla! 2.5 y Joomla! 3.0.

Cuando te descargas el paquete, tendrás que instalar el componente y los tres módulos de los que se componen. También está la opción de descargarse el paquete de idioma en español que deberá instalarse, mucho ojo con esto, al igual que otros posibles plugins mediante el gestor propio que el componente tiene, no con el gestor para instalar extensiones de Joomla!

Una vez instalado, se pueden modificar los campos del formulario que aparecerá a los usuarios que quieran registrarse mediante su propio módulo de registro. En definitiva, en esta ocasión lo que hacemos es crear otro tipo de formularios dejando de lado el que viene por defecto.

Trabajar con la extensión Community Builder ofrece bastantes más posibilidades que esta simple operación de modificación del formulario de registro, aunque hasta que no se utiliza un poco no deja de parecer un tanto compleja de abarcar esta herramienta.

Pues ahí queda esta solución que a nosotros -por ahora ya que con estas cosas nunca se sabe- nos ha venido de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario