15 de febrero de 2012

¿Problemas con el envío de correos automáticos del sistema en Joomla?

Problema

Trabajando con Joomla! 1.5 en un servidor con PHP 5.3 me encuentro con un problema bastante incódomo, y es que los mensajes que debe enviar el sistema de forma automática como correos electrónicos no lo hace o lo hace a la carpeta de SPAM en suministradores de correo tan importantes como gmail o hotmail.

Joomla! envía correos de forma automática para confirmar el registro de nuevos usuarios, para informar al administrador de dichos nuevos registros, o como parte del funcionamiento normal de otros complementos que ya hemos comentado, como el foro Kunena o el sistema de mensajería UddeIM.

Por ello, el correcto funcionamiento de este servicio de envío automáticos de mensajes es sumamente importante tanto para los administradores del sitio, como, sobre todo, para la correcta interacción entre la web en Joomla! y los usuarios y visitantes del sitio.

Solución

En algunos casos se han dado soluciones bastantes complejas a este problema que puede ser muy común, como el hecho de cambiar el registro SPF en el MX para tratar de evitar que los correos sean considerados como SPAM por el servidor de correo entrante.

En mi caso, la solución fue bastante más sencilla. En primer lugar, vamos a Administración >> Configuración Global >> Servidor. Por defecto, en el apartado de "Configuración de correo", en la primera casilla, "Programa de correo" aparece la opción "Función de correo PHP". Sin embargo, esta opción puede dar problemas dependiendo del propio servidor donde se encuentre alojado nuestro sitio Joomla!

Podemos cambiar la opción a "Servidor SMTP", es decir, le estamos diciendo a nuestro sitio que en vez de enviar los correos mediante una función de PHP que viene por defecto, lo haga utilizando nuestra cuenta de correo mediante el protocolo SMTP, cuyo significado en español es "Protocolo Simple de Transferencia de Correo".

De esta forma, tan solo tendríamos que marcar en "Sí" la opción sobre autenticacion SMTP y completar el usuario, contraseña y servidor de SMTP, es decir, los datos de tu cuenta de correo electrónico, junto con el servidor SMPT que normalmente presenta la forma: smtp.dominio.com. Así, con una configuración similar a la que se ofrece en la siguiente captura, deberíamos tener solucionado de forma permanente nuestro problemas con el envío de correos automáticos.

2 comentarios:

  1. Y si por una casualidad tu correo no tuviese como final el dominio si no una cuenta de gmail o hotmail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=-QhGdqQilJc

      un saludo

      Eliminar