2 de marzo de 2012

La importancia de las copias de seguridad o "Backup" con Joomla!

Trabajar habitualmente con un ordenador te enseña rápidamente a que, por tu bien, hagas frecuentes copias de seguridad, tanto de tu disco local, como de tus sitios webs.

En la creación de páginas basadas en el motor Joomla! no tenemos una excepción. Problemas con el servidor o problemas al instalar o desinstalar componentes pueden provocar que todo o parte de nuestro trabajo de mucho tiempo se desvanezca de la noche a la mañana.

La necesidad de realizar copias de seguridad o "Backup" de las bases de datos y del propio motor Joomla! con sus componentes es imperiosa. Y algo totalmente inexcusable cuando nos proponemos realizar una actualización de la versión de nuestro Joomla! o instalar componentes muy complejos.

De forma muy resumida, podemos hablar de dos formas básicas de realizar las copias de seguridad de tu trabajo:

1. Copia en disco local: La primera opción es bastante evidente: copiar los archivos del motor de Joomla! y las bases de datos que están en nuestro servidor on-line en el disco duro de nuestro ordenador. Así de sencillo. Complementariamente con esto, sería importante siempre conservar en el servidor al menos tres versiones distintas de bases de datos.

2. Mediante extensión específica: También existe la posibilidad de instalar alguna extensión específica para la creación y restauración de copias de seguridad. En este sentido destacamos, como no podría ser de otra forma, el complemento Akeeba Backup, una extensión que permite guardar copias de tu sitio Joomla! completo en un solo archivo y restaurarlas si fuera necesario.

Lo importante, sin duda, sea como sea, es hacerlo. No olvides nunca de hacer copia de seguridad de tus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario