29 de marzo de 2012

¿Cómo proteger nuestros formularios de Joomla! del Spam?

Problema


Trabajando en un proyecto con Joomla! 1.5, decidimos cambiar el módulo de acceso al comienzo de la página. No sabemos muy bien por qué, pero desde entonces comenzaron a registrarse en el sitio numerosos robots (se puede saber rápidamente cuando un registro es Spam simplemente buscando su dirección de e-mail, ya normalmente sospechosa, en Google).

Algunas veces se activaban como usuarios y otras no. Los administradores debían estar continuamente atentos a ir borrando esos usuarios en el panel de administración del sitio. Cuando iban pasando los días, la situación empeoraba y hasta 10 falsos usuarios se registraban cada pocas horas.

El problema de fondo es que ni los formularios de registro ni los de contacto que por defecto trae Joomla! poseen ningún método de seguridad para atajar estos problemas que llegan, tarde o temprano.

Solución

La estrategia aquí parecía clara: implementar algún sistema de seguridad a los formularios de Joomla! para evitar el Spam. Indagando encontramos dos eficaces y originales soluciones en forma de plugins:

1. ECC+: EasyCalcCheck PLUS es un plugin que añade automáticamente una operación aritmética a los fomularios de registro, contacto y otras extensiones de tu sitio. También tiene la posibilidad de utilizar un captcha tradicional, pero destacamos la aplicación de la operación aritmética por su claridad y eficicacia.

2. KeyCaptcha: En este caso, la originalidad de este captcha, que también protege formularios y extensiones, es que se basa en la creación de imágenes, como si de un puzzle se tratara, para poder ser identificado como humano. Muy llamativo, aunque quizá demasiado.

Con alguna de estas sencillas extensiones se soluciona de forma bastante evidente el problema que supone estar recibiendo Spam en el correo a través de los formularios de registro, contacto o el sistema de comunicación de cualquier extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario