7 de julio de 2013

Las plantillas en Joomla! 2.5: Paquetes "QuickStart"

Para muchos usuarios de Joomla! el tema de las plantillas y las posibilidades de personalizar a sus gustos estéticos su web les produce auténticos dolores de cabeza. La gran mayoría no tenemos los conocimientos técnicos como para desarrollar o modificar profundamente las plantillas a utilizar , por lo que son otras las opciones que debemos manejar. En este sentido la gestión en Joomla! 2.5 de las plantillas ha mejorado respecto a versiones anteriores, con la creación de "Estilos" y mayores opciones de edición y personalización.

Ya en una entrada anterior hablámos del programa Artisteer, una opción WYSIWYG a tener en consideración que permite realizar -aunque con algunas limitaciones, claro está- tus plantillas personalizadas de una forma directa, sin necesidad de programar y listas para instalar en tu Joomla! (actualmente compatible con Joomla! 1.5 y Joomla! 2.5).

Otra opción es recurrir a las plantillas prediseñadas. En este aspecto tenemos la posibilidad de encontrar diversas plantillas gratuitas por la red, aunque muchas veces son complejas de personalizar y también suelen disponer de limitaciones estéticas o técnicas, aunque en algunos casos puede ser la solución ideal.

Y por último tenemos la posibilidad de comprar una plantilla profesional. Lo malo de esta opción es que, obviamente no es gratis, pero lo bueno es que nos aseguramos de que probablemente no tengamos ningún chasco relevante. Algunas de estas páginas son: GavickPro, Joomlabamboo, TemplatePlazza, JoomlArt o RocketTheme entre otras.

Si quieres, te puedes bajar la plantilla e instalarla en tu web, normalmente. Pero existe una opción muy interesante y no del todo conocida, que es bajarse el paquete de la plantilla denominado "QuickStart". Este archivo, que suelen ofrecer estas páginas de venta de plantillas, está compuesto por un motor Joomla! 2.5 donde ya está instalada no sólo la propia plantilla, si no que normalmente también viene con todas extensiones instaladas y las configuraciones gráficas dispuestas como en las Demo que podemos ver en las webs de sus creadores.

Estos paquetes se deben instalar como si de un motor Joomla! convencional se tratara. La única diferencia es que al completar la instalación tendremos una web completa, con la estética y la distribución de la que queríamos tener. Como la veías en la Demo, ahora la tienes en tu servidor dispuesta a ser configurada. Obviamente después de la instalación nos queda un intenso trabajo de personalización, pero sin duda que merece la pena, al menos, conocer y considerar esta opción.

Por último, y ya que hablamos de compra-venta, no es necesario recordar que, como en cualquier servicio, cuando se compran plantillas es necesario leer muy detenidamente las condiciones de pago y utilización, y lógicamente nunca desembolsar más de lo que se considere razonable por el producto que se quiera adquirir.

Fuente de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario