2 de diciembre de 2011

Buscando la 'Publicación Libre' con Joomla!

Es cada vez más frecuente que en muchos sitios webs de actualidad o información se fomente la participación mediante la utilización de lo que se denomina "Publicación libre", es decir, que los usuarios puedan publicar directamente sus aportaciones en una web, haciéndose automáticamente visibles o bien, previa aprobación del administrador.

En otros CMS, como Drupal, esta funcionalidad no es complicada de aplicar a los portales, sin embargo, con Joomla! no parece ser tan sencillo.

Para poder desarrollar algo parecido a la Publicación Libre, he podido encontrar una solución jugando con la configuración de Joomla! y la instalación de una extensión específica.

En primer lugar, será necesario aclarar que este procedimiento no permitirá a usuarios no registrados la publicación.

Si queremos que todos los usuarios registrados puedan publicar, vamos a Configuración Global de nuestro panel de administración de Joomla!, a la pestaña "Sistema". Ahí tendremos que marcar, logicamente, la opción "Permitir el registro de usuarios". Sin embargo, en la opción "Nivel de acceso predeterminado" tenemos, básicamente, dos opciones:

1. Si lo que pretendemos es que todos los registrados puedan proponer contenido, previa revisión del administrador, eligiremos "Autor". Si queremos además de sus artículos, los usuarios puedan modificar el contenido de los demas, "Editor".

2. Si queremos que puedan publicar directamente, la opción "Publicador", aunque esta opción es mucho más arriesgada, ya que los publicadores podrán modificar y publicar-despublicar no sólo sus artículos, sino los de todos los usuarios.

Para completar el proceso, propondría la instalación del componente Content Submit que permite, mediante la incorporación de un ítem en un menú, acotar a una sección o categoría concreta las aportaciones de los usuarios. De esta forma, conseguimos:

1. Si hay que revisar antes de publicar, que todas las aportaciones vayan a una categoría específica (se puede crear una destinada a ello, como "libre publicación" o "aportaciones") lo que facilita la labor a los administradores y mejora la organización del sitio.

2. En el caso de dejar publicar directamente, se podrían mostrar en un lugar concreto de la página, donde se mostraría el contenido de dicha categoría en un listado, en forma de blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario