4 de mayo de 2012

Problema: "Error SMTP: No es posible conectarse con el servidor SMTP"

Problema 

Trabajando con Joomla! 1.5.23 en un servidor de pago con PHP 5.3 comenzamos a tener un error cuando el sistema de envío de correos automático de Joomla!, configurado en "Servidor SMTP", comenzó a tener errores esporádicos, aunque continuos (aparentemente sólo 2 ó 3 veces al día), apareciendo el siguiente mensaje:
"Error SMTP: No es posible conectarse con el servidor SMTP"
La cuestión es que, por lo general, el envío de correos automáticos para el registro, para el administrador o los generados con otras extensiones, iba a la perfección, configurado todos los parámetros de forma correcta, el error aparecía de forma puntual y sin explicación aparente.

Aunque sólo parezca un error pasajero, el tiempo pasaba y persistía y eso significada que cada vez más correos de registro o avisos del sistema no llegaban a su destinatario. Por su parte, desde el servidor, informaban de que todo parecía funcionar correctamente, que el servicio SMTP corría a la perfección y que el error debía provenir de otra causa.

Solución

Después de investigar un poco, probar con todas las combinaciones imaginables y preguntar aquí y allí, el error acabó desapareciendo cambiando dos parámetros de la configuración de correo del Servidor SMTP (Panel de administración >> Configuración glogal >> Servidor).
  1. SMTP Port: Modificamos el 25, que por defecto nos aparece, por el 578 que según parece es bloqueado por menos servidores.
  2. Servidor SMTP: Aquí, cambiamos el típico "smtp.midominio.com" por la IP del correo saliente SMTP, un número facilitado en la información del servidor.
La cuestión es que, aunque sin saber exactamente el efecto de estas medidas, el error se fue como vino y los correos automáticos del sistema llegan a sus destinatarios (al menos por ahora).

1 comentario: